martes, 20 de noviembre de 2007

BIOLOGÍA


La Trichinella es un pequeño nematodo blanquecino y filiforme, con su extremidad anterior mas adelgazada que la posterior, cuya hembra mide 3-4 mm y el macho es de menor tamaño. Hasta hace algunos años, se conocía como única especie a la Trichinella spiralis (Owens, 1835); sin embargo, aunque morfológicamente similares, el uso de prue­bas de ADN y tecnología de PCR, han permitido distinguir diversas especies de Trichinella, entre las cuales se distinguen:


- Trichinclla spiralis, propia de zonas geográ­ficas templadas y sin duda la especie más importante en el ciclo evolutivo doméstico, en el cual esta involucrado el hombre. De hecho, la inmensa ma­yoría de las infecciones humanas por triquinosis, son producidas por T. spiralis.

- TrIchinella pseudospiralis, la cual, aunque no es frecuentemente observada, afecta más a las aves que a los mamíferos y se caracteriza por ser de menor tamaño y por no formar quistes en la musculatura del hospedador.

- Trichinella nelsoni del África tropical, la cual se encuentra en los grandes carnívoros de la región,presenta un bajo grado de infectividad para los cer­dos domésticos y ratas de laboratorio, y en el hom­bre provoca intensas infecciones con un gran núme­ro de larvas por gramo de músculo; aunque ha sido fatal en ocasiones, es muy bien tolerada a pesar de la masívidad de la infección.


- Trichinella nativa de las zonas árticas que,distintivamente, presenta una considerable resis­tencia a la congelación, tiene bajo grado de infectividad para el cerdo doméstico, y en el hombre provoca importantes síntomas digestivos, princi­palmente diarreas prolongadas.


- Trichinella britovi, se presenta en algunas zonas montañosas de Europa formando parte de un ciclo silvestre de transmisión, en el cual su reservorio principal es el zorro, además de lobos y mustélidos.


Los principales hospederos domésticos de T. spiralis son la rata, el cerdo y el hombre. El hombre adquiere la infección a través de la ingestión de carne de cerdo cruda o insuficiente­mente cocida, con " larvas de triquina". Los Jugos digestivos digieren la carne y las larvas quedan en libertad en el intestino, donde rápidamente, ya a las cuarenta y ocho horas, se diferencian en hembras y machos adultos. Copulan en el lumen intestinal y, mientras los machos son eliminados con las depo­siciones del hospedero luego de cumplida su fun­ción genética, las hembras grávidas -que son viví­paras- se localizan en el interior de la mucosa del duodeno y del yeyuno. Entre el terce­ro y el quinto día, comienza la postura de larvas. Cada hembra coloca alrededor de 1.500. Estas lar­vas miden entre 80 y 120 µm, se profundizan en la mucosa intestinal, penetran a través de los capilares linfáticos y venosos y llegan a la circulación gene­ral, diseminándose por todo el organismo, pero enquistándose sólo en la musculatura esquelética. Las larvas se localizan en el interior de las fibras musculares, destruyéndose parcialmente; al cabo de unos quince días, quedan rodeadas por una en­voltura constituida por el sarcolema. Así se origina el quiste larval, que mide entre 250 a 400 µm y que, en consecuencia, no es visible a simple vista, aunque puede observarse con una lupa o con un micros­copio de poco aumento. Tiene un aspecto fusiforme o alargado, que recuerda la forma de un limón, y contiene, enrollado en su interior, una o varias lar­vas de triquina.


La invasión de la musculatura esquelética por las larvas, comienza alrededor del séptimo día de ocurrida la infección y continúa mientras existan hembras grávidas en el intestino. Al cabo de un mes, las larvas completan su encapsulamiento y a los seis meses, se inicia el depósito de calcio en las paredes del quiste. La calcificación total se alcanza en un plazo aproximado de un año.
En consecuencia, un mismo individuo es, suce­sivamente, hospedero definitivo e intermediario del parásito. Es hospedero definitivo cuando alberga en su intestino las formas adultas, y es intermediario cuando las larvas se localizan en su musculatura. Sin embargo, para completar todo su desarrollo la Trichinella requiere siempre de dos hospederos.

No hay comentarios: