martes, 20 de noviembre de 2007

PREVENCIÓN


Las medidas profilácticas están encaminadas a evitar la infección, tanto del cerdo como del hom­bre:

- Prevención de la infección del cerdo: Se con­sigue con la crianza higiénica, en porquerizas bien construidas, limpias y alejadas de los basurales y de las ratas. Esto constituye la medida profiláctica fundamental para la prevención de la triquinosis.

- Prevención de la infección del hombre: Ha­cia este fin convergen una serie de medidas; entre las más importantes se pueden mencionar:


  • Educación sanitaria dirigida a inculcar el hábito de ingerir cecinas y carne de cerdo adecua­damente cocidas.

  • Centralización de la matanza de cerdos en establecimientos sujetos a la inspección de las car­nes por parte de personal técnico idóneo y respon­sable. Con este objeto, el médico veterinario debe examinar cortes de músculo de los animales sacri­ficados (de preferencia cortes de los pilares del dia­fragma y de la base de la lengua). Estos se observan con el triquinoscopio, que es un microscopio de pequeño aumento, o con fototriquinoscopio, ins­trumento que proyecta sobre una pantalla las prepa­raciones que se están examinando, lo que permiteuna revisión más rápida.

  • Otras medidas profilácticas, como el tratamiento de las carnes por el frío durante un tiempo prolon­gado, la congelación brusca a muy bajas temperatu­ras o el uso de sustancias radioactivas (Co 60), si bien son eficaces, requieren un gran despliegue de recursos materiales y tecnológicos que están muy alejados de la realidad socioeconómica de los países en desarrollo.

3 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola , encontré muy bueno el blog , esta bien estructurado y contiene lo necesario para entender y comprender esta enfermedad. El conocimiento de esta enfermedad no es muy amplio dentro de la población , y como se da por medios que se pueden evitar, es muy valioso que sobre todo la gente que vive en medios rurales tenga el cuidado de mantener a sus animales (especialmente cerdo) en lugares bien sanitisados y con un entorno limpio, libre de roedores.

carolina vergara

http://giardiosis.blogspot.com/

smdc dijo...

es cierto esta enfermedad casi nadie la conoce y es bueno k informes de esta para saber como prevenirla y llegado el caso de contraerla ,como identificarla

Tasneem Baraka dijo...

unas preguntas, una persona con varios gusanos de triquina en el cerebro puede vivir varios años? puede morir? hay tratamientos si el estado es avanzado?